Gastronomía

Cuando hablamos de Gastronomía, no podemos dejar de relacionarlo con una elaboración culinaria.

Pero se entiende por gastronomía desde los cubiertos hasta el entorno en que se desarrolla una comida, sin olvidarnos de la historia y procedencia de los platos.

Desde principios de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de alimentarse, pero era más un sentido de supervivencia que no de placer degustativo.

En todas las culturas, el ritual de reunirse y compartir la comida en una mesa ha sido un acto representativo. Por ejemplo, Navidad, o si queremos ir a tiempos más remotos, La Santa Cena. Cuando un colectivo ha pretendido resaltar una celebración, siempre ha sido reunidos alrededor de una mesa como símbolo de fraternidad y solemnidad.

La Gastronomía es el estudio de todo lo que de manera directa o indirecta tiene relación a la comida, desde cocina especializada por su origen sociocultural o especializada en un ámbito concreto de alimentos.

Desde hace un par de décadas la presencia de la Gastronomía en Universidades de todo el mundo, ha redimensionado el valor cultural de la cocina, y ya estamos hablando de cocina molecular.

Ahora recuerdo uno de los grandes que dijo: sabiendo que comen y como cocinan, podemos llegar a saber cómo viven y casi como piensan!!!

Un poco de Historia….

Los primeros tratados gastronómicos datan de la época griega, pero fué a partir del siglo I D.C. cuando Apicius (gastrónomo romano) nos presenta una completa descripción de la gastronomía romana de esa época “De re Coquinaria” .

En el siglo XIX , Jean Anthelme Brillant – Savarin, con su obra “La filosofía del gusto”, marcó un punto de partida en este aspecto.

El estudio de los alimentos, costumbres y hábitos culinarios no acerca a conocer mejor los hábitos básicos de la alimentación.

Redes sociales
Contacto:

Teléfono: 691 785 000

E-mail: paupasco@gmail.com