¿Sabias que….?

Los orígenes de la verbena de Sant Joan lo encontramos muy a inicios de nuestra civilización. Celebración pagana extendida  en gran parte de culturas. Hombres y mujeres  al finalizar la recolección del grano y coincidiendo con la noche mas corta del año (Solsticio de verano)

festejaban alrededor de una hoguera y elaborando un pan de forma circular donde añadian diferentes frutos de la tierra en agradecimiento al astro Sol.


 

La Espelta y el trigo común.

La clave es que el trigo presenta un grano más grande, que no presenta cáscara y que da un mayor rendimiento de molienda. Es por ello, que el trigo ha sido manipulado y cruzado en numerosas ocasiones, haciendo que surgieran granos de gran tamaño y con mucho rendimiento, pero sin prestar atención a las propiedades ni cualidades del cereal (más que las meramente productivas).  Presionados por la gran demanda en la revolución industrial.

En cambio, el cultivo de la espelta se ha mantenido a lo largo del tiempo de manera tradicional, preservando todas las cualidades de esta especie. Actualmente está recibiendo más interés por sus cualidades nutricionales, mucho mayores, por su resistencia a plagas y su capacidad para crecer en suelos con fertilidad limitada y en climas  húmedos y  fríos, donde se adapta mejor que el trigo.


 

¡Descubre el poder del kuzu! Es mucho más que un espesante

 

(ver artículo)


 

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

 

(ver artículo)


 

La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud

(ver artículo)


 

El calcio más allá de la leche

El calcio no sólo se encuentra en la leche y sus derivados. Son muchos los alimentos ricos en dicho mineral, como legumbres, algas o frutos secos, y su consumo regular garantiza el aporte necesario para el organismo.

(ver artículo)


 

Xocolata i olives: barreges impossibles ara saludables

(ver artículo)


 

... comer chocolate negro regularmente podría ayudar a mantenerse delgado si se combina con deporte
(ver artículo)


 

 

JESÚS CONTRERAS, catedràtic d'antropologia social i director de l'Observatori de l'alimentació: “Poques coses ens diuen tant de nosaltres mateixos i de la nostra societat com l’alimentació”

(ver artículo)

Redes sociales
Contacto:

Teléfono: 691 785 000

E-mail: paupasco@gmail.com